Sé maestro de tu mente y discípulo de tu corazón.

jueves

Hasta Pronto



 Cuando hablo con los niños y  las niñas de La Clase de Segundo  A  y se equivocan,  les pregunto:¿Cómo eres ahora ? .Me contestan: "más inteligente".*
No me cabe la menor duda que esto es así. Quizás vuelvan a fallar pero se perfeccionarán más y más y más en su andadura por la vida, lo que les llevará a un conocimiento más profundo de si mismos y de su propia identidad como personas.
Durante el primer mes y medio conmigo no eran capaces de ver el alcance de tal afirmación pero ahora poco a poco se van dando cuenta, eso si ,repito, muy poco a poco .
La importancia de equivocarse ,de sentir la democracia originada  en el  caos desde la más tierna infancia, sintiendo el amor de su maestro, su empatía , su perdón  más el reconocimiento de sus propios  errores como docente, propicia la  semilla de seres nuevos no anclados en el pasado sino individuos con otra conciencia.
Hablamos muchas veces de sentirnos orgullosos de no ser nada ni nadie en este mundo, pues cuando no aspiramos a nada nos damos cuenta de muchas cosas, de lo que es realmente importante en esta vida , entonces y solo entonces ,emergemos con  unas posibilidades en este caso educativas  que antes no veíamos.
Si un alumno en lugar de centrarse en las notas que le pueden poner al final del trimestre se centra solamente en lo que está haciendo en el presente inmediato ,en el  Aquí  ,en el Ahora,  en el propio momento , no cabe duda que emergerán esas posibilidades de las que hemos hablado.


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Comentando  hace tiempo con una persona  los cambios que internet está produciendo en la vida de este planeta , nos dimos cuenta  que en el plano educativo esta  transformación era tremenda.¡Si ! pero solo si realmente  permitimos que emerja  sin miedo, sin complejos y con libertad.
Mi amigo me dijo : ¡Ángel lo único que tenemos que cambiar es nuestra mente ! .
Yo pensé para mi mismo en el enorme esfuerzo de tantos humildes que han pasado por esta vida y a los que no les hemos hecho nada de caso.



Hace varios años aparecieron en mi  propio Ser la esencia  de las palabras de Ken Robinson. Palabras llenas de amor  hacia un adolescente del instituto de Cangas del Narcea.
El joven me dijo que no servía para nada  a lo que rápidamente mi conciencia respondió lo siguiente: "figurate que acabo de recibir el premio Nobel por mis grandes aportaciones en la investigación sobre el cáncer y un buen día tengo un accidente .Allí no hay nadie,solo tú ,eres el responsable de salvar la vida de miles de personas al salvar la mía.No cecesitas demostrar nada, ni ser nadie pues  ya eres Todo".
El alumno se quedo  pensativo y en silencio .

Lo importante de estos niños ,de nuestros hijos hoy día no es que alcancen ciertos conocimientos en la escuela sino que sepan hacerse las preguntas adecuadas pues cuando esto realmente ocurre lo demás suele aparecer como acompañamiento en un hermoso proceso de aprendizaje.
Ideas  como la educación sin escuela cada vez cobran más fuerza sobre todo viendo lo que tristemente nos puede ofrecer esta sociedad esquizoide en la que vivimos.Estos movimientos de sin escuela se refuerzan enormenente desde mi punto de vista  en dos premisas : la primera sería el
 impresionante avance de las nuevas tecnologías  educativas y la escasa funcionalidad de lo aprendido en la escuela ,unido todo ello a una educación que no tiene en cuenta el sentipensar de las personas ,su  ser socioindividual y  la felicidad  del ser humano como premisa más verdadera.
El segundo aspecto,  la tremenda politización de nuestro sistema educativo que apenas tiene en cuenta al profesorado, unido  esto a  la escasa participación de los padres y los elementos sociales en dicho proceso.
En este sentido me gustaría citar aMichael Walzer que estaba convencido que la civilidad solo puede ser conseguida en asociaciones cívicas.Es decir la sociedad civil es la que debe convertirse  en agente transmisor  y educador  de tales responsabilidades.
El mundo cambia constantemente  por lo que no tenemos que permanecer anclados ,debemos tener fe, pasión ,creer y saber en lo que consiste ser maestro del siglo XXI.
Cuando recibo  a un padre ( ¿? ), a una madre,  a un abuelo (¿?)o abuela en nuestra clase, intento transmitir esa paz que todos tenemos en nuestro interior, escuchando  con el corazón, de Ser  a Ser ,siendo más bien otro padre con ciertos conocimientos de docencia.

Hay que recordar que el propio camino es nuestra razón de ser ya que solo existe el presente ,el pasado es un presente concluso y el futuro que nos vende un mundo regido por el capital, el deseo  y la productividad  solo existe en nuestra mente enferma de egoísmo.

Educar con otra conciencia implica darnos cuenta de todo esto , de desterrar el mito de felicidad que nos vende nuestro sistema y aspirar a una vida feliz  basada en el amor, en la  búsqueda de armonía y de la  belleza .Para ello serán valores esenciales la fraternidad, el encuentro interpersonal, la paz , la generosidad y el darse a los demás como bien decía  Fernándo González Lucini.

He aquí la pregunta  fundamental en que se basa y se estructura todo presente y todo futuro de la existencia humana ¿Cuál es el horizonte de mi felicidad?
¿Responde nuestro sistema social a  esta pregunta de manera adecuada?
Yo creo que no.Y tú , ¿Qué opinas?



*Ojalá les quede un pequeño poso y se acuerden en algún momento de su vida de aquel humilde maestro que les enseñaba el camino de su propia verdad.
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miércoles

Belleza y armonía


Eres
velero
navegante
de la vida por
mares inciertos,
creador de estelas,
portador de sueños
rumbo a la felicidad,
ese puerto que queremos,
que algunos lograron y otros,
tras rozarlo de cerca, lo perdieron.
Pon
rumbo,
iza velas,
leva anclas,
abre el mapa
de tus proyectos,
y con la tripulación
de ilusiones y sueños,
hazte a la mar de la vida
aprovechando los vientos,
aquellos momentos blancos
cuya energía los hace eternos.
Momentos
de paz,
ilusión,
de vida,
de amor.

VIVIR AMAR SOÑAR CREAR DAR
Navegando por la vida a flote de la experiencia, he visto que van unidos
el sentimiento y la ciencia. Llena tu barca de valores y de proyectos.
Llénala de ilusiones y de sueños. De ese modo podrás navegar
con los faros de tus ideales y una misión en cada puerto.

Educar es llevar un barco de valores en lo profundo del alma. El buen educador ha de tener
algo de marino, un poco de poeta y mucho de pirata, para impactar por asalto al estudiante
con la suavidad del gesto y el valor de la palabra, para sacar lo más rico que yace en su alma.


Saturnino de la Torre. Catedrático de Didáctica de la Universidad de Barcelona
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"El filosofo piensa acerca de la rosa.El poeta siente acerca de la rosa.la conciencia evolucionada ni piensa ni siente ;simplemente está en presencia de la rosa"