Sé maestro de tu mente y discípulo de tu corazón.


domingo

Aprendiendo a aprender 1ª Parte


Independientemente de que en esta vida cada uno ve lo que quiere ver o mejor dicho cada uno ve lo que su ego le dicta , podemos hacer un símil con el alfarero como si fuese nuestro taller de pcpi de carrocería.
Maestro (Ángel) ,¡dime algo...y lo voy a olvidar! ,me comentó una vez un alumno.¡Enseñarnos a nosotros , je je si no han podido con nos! , bueno si me esfuerzo, quizás recuerde. ¡Basta de teoría! yo lo que quiero es estar en el taller.( lo que él necesitaba era cambiar ruedas ,desmontar un motor, pintar , ser aceptado por los que son sus guías en el proceso de crearse a si mism
o ).

¿Cuantas veces nuestros alumnos de pcpi se han visto así como nuestro joven protagonista?
Lo que hay que intentar es que su destino se encuentre en la práctica del taller y que en un presente no muy lejano sean capaces de iluminar su trabajo con esfuerzo, presencia e ilusión.Quizás algunos no llegen pero si se salvan varios habrá merecido la pena.


Antes de comenzar a ver el video fijemonos en la primera imagen.

¡Qué preciosidad! ,vigotskiana diría yo.El alumno enfrascado en su práctica de aula-taller, verdadero laboratorio humano, viviendo el aquí el ahora del instante presente y el maestro guardando una distancia, observando la zpd* de su pupilo.No interviene, deja hacer .El error se convierte en su maestro.

La práctica bien asesorada en el taller, es fundamental.Desde aib dspc y osce se debe de tener esta premisa en gran consideración.Solo asi y con una buena colaboración y cooperación entre los diferentes miembros del equipo de pcpi podremos llegar a buen puerto.Solo asi.



*No hay que olvidar que toda zona de desarrollo es una zona de incertidumbres que poco a poco ira despejándose."la zona de desarrollo proximal es un diálogo entre el niño y su futuro y no un diálogo entre el niño y el pasado de un adulto, de un maestro o de una sociedad" ( vigostki ).Me parece que ,internet web 2.0 , web3.0 tienen algo que ver con lo dicho ¿no?. ..continuará

No hay comentarios:

Comentarios
elhiperico.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"El filosofo piensa acerca de la rosa.El poeta siente acerca de la rosa.la conciencia evolucionada ni piensa ni siente ;simplemente está en presencia de la rosa"