Sé maestro de tu mente y discípulo de tu corazón.


martes

El camino de la felicidad. Capitulo 1



El documento comienza con estas palabras: “las escuelas existen para el desarrollo de los estudiantes como para el de sus familias y el de los educadores”. Afirmación rotunda pero no cabe duda que este pilar se tambalea.
Podríamos hacernos entre otras las siguientes preguntas:
-¿Qué entendemos por ciudadanía y que importancia que se le da en nuestra sociedad?
-¿Qué pasa en la educación familiar?¿Qué está fallando?
-¿Por qué no tabajamos más  la formación de personas  creativas  y críticas favoreciendo la acción  y la expresión de los niños y niñas , despertando en los alumnos una actitud personal de continua  transformación*  y recreación de la realidad percibida e interiorizada que implique una toma de posturas y unas acciones o modos de vivir concretos originales y coherentes?,
-¿Porqué se ha olvidado  de manera tan flagrante o semi olvidado las enormes y positivas aportaciones del pensamiento de Vigotski ( pura web 2.0) , Freire , Makarenko ( técnica de formar personalidades enteras partiendo del presente y relegando al pasado a lo que es ,es decir sin existencia, nada)...etc
-¿Por qué nos olvidamos que la vida es una obra de arte y que como tal está basada en los errores, en las confusiones y en el perdón?
-¿Por qué la creación de líderes egoístas y ambiciosos ha ido por delante de la formación de líderes responsables y buenos profesionales?
-¿Por qué, tanto egoísmo y tanto miedo?
-¿Por qué dificultamos tanto el por qué en la escuela?
-¿Porqué se hacen las leyes sin contar con los docentes , por qué se dificulta su trabajo, por qué tenemos que hacer cosas que ni nosotros mismos creemos en ellas, por qué se crean cerca de 80.000 plazas para pcpi en España en el curso 2010-2011?.
-¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe inteligencia social y emociones?Si , siempre que se escuche su voz.Hasta ahora su voz es la del olvido.
La solución a todo esto estaría en trabajar la formación de una conciencia plena potenciando la solidaridad y la destrucción del egoísmo latente en todo ser humano
¿Es hoy mas difícil la convivencia en las aulas?Si.  y el motivo es claro .¡Hola! ..me  llamo  inconsciencia  y este es mi  hermano ,egoísmo.Di algo...¡ tonto!

Se debería transformar a los docentes, a los padres y a una sociedad con un   sistema que no nos deja transformarnos. Sistema liderado por don YO
¿Què implica gestionar las emociones básicas y sentimientos?
-Implica acabar con el yo y eso es muy duro.
-Implica acabar con el sistema dominante en nuestra sociedad perversa.
-Implica potenciar  valores como la solidaridad y la justicia social.
-Implica una educación planetaria que cuíde a nuestra madre tierra.
La responsabilidad  para cambiar el disco duro de la no realidad  es de todos: sindicatos ,maestros , políticos ,sociedad en general.
No hay que replantearse la profesión de docente sino replantearse la vida misma de la que la docencia es un pilar importante.Debemos aprender a concentrarnos ,observar y  meditar  viendo el mundo con ojos  limpios en los diferentes procesos de la vida. Estar atentos es fundamental y básico para ganar ...lavida
Estabilizar la plantilla docente, ¿ cuándo?. Ahora veremos como se redistribuyen  aulas y donde había 4 se quedaran en tres aumentando la ratio.El sistema se defiende. ¿Qué hacer?. Mis compañeros dicen que esto no es calidad, por no hablar de puestos de trabajo que se pierden y potenciales humanos vagabundeando.
Por otra parte el sistema mercaescuela pide resultados ,evaluándonos sin nuestro consentimiento o al menos sin nuestra propia educonciencia.


Existe una desmotivación del profesorado en general y del interino en particular que no ve salida a su vida.
Interinos con media jornada cobrando el paro y trabajando de camareros para poder vivir.
En muchos aspectos aquella famosa frase de "pasas más hambre que un maestro de escuela se está haciendo realidad.

¡Pregunte a los alumnos de bachillerato !, lo único que les interesa es aprobar ,sacar la nota para poder estudiar sin conciencia,  ganarse el garbanzo y luego  ya veremos ....   Continuará







*G.lucini

No hay comentarios:

Comentarios
elhiperico.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

"El filosofo piensa acerca de la rosa.El poeta siente acerca de la rosa.la conciencia evolucionada ni piensa ni siente ;simplemente está en presencia de la rosa"